Una de las polémicas más encendidas de estas últimas semanas sucedió a partir de la declaración del presidente Alberto Fernández acerca de los datos de pobreza en nuestro país que difundieron el Indec primero y la UCA después, que arrojaron un 40,1% y un 44,7% de pobres respectivamente. Para la principal autoridad nacional, la medición no es correcta porque si así fuera "Argentina estaría estallada" y no tendría "37 meses consecutivos de creación de empleo registrado".

Esa afirmación de Fernández, que entre otras razones esgrimió que "la gente miente por miedo a la AFIP o a que le quiten los planes sociales" y le ha valido una denuncia penal en su contra, es compartida en parte por el economista e investigador Jorge Paz, quien prefiere quedarse con el 30% de pobreza que dio la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo dependiente de la ONU) en su última medición para América Latina.

"Para la Cepal, que mide en distintos países de la Latinoamérica con metodología similar, Argentina tiene un 30% de pobreza: los países que tienen un 40% o más son Haití, Guatemala, Nicaragua u Honduras, que son los más pobres del continente. Nosotros, en ese contexto regional, estamos más cerca de Brasil o de Colombia, por eso me convence más ese porcentaje por e. nivel de producción o de empleo, que son similares. Los que están con muy baja pobreza son Uruguay (6%) y Chile (10%). Argentina está en el intermedio", dijo. 

"A la cifra de la Cepal la veo más ajustada a la realidad porque trabaja sobre una canasta que a mí me parece más adecuada. Y también coincido con Fernández en que la situación estaría mucho peor si la pobreza fuera del 40%", remarcó en Radio . el investigador del Instituto de estudios laborales de desarrollo económico.

Y lanzó una teoría sobre el por qué de guarismos de pobreza tan preocupantes: "La pobreza claramente tiene que ver con aspectos de crecimiento económico. Nosotros tenemos un problema de estancamiento, porque desde 2011 el PBI nunca creció. Pero el gran inconveniente es que mantenemos el producto buto interno pero hay 7 millones de personas más".

"El PBI está quieto y el proceso inflacionario es muy fuerte por la puja en la distribución del ingreso, lo que hace que se erosione el ingreso sobre todo de las clases más bajas. Y todo es. ocurre lisa y llanamente porque no tenemos bienes para satisfacer las necesidades de la población. Fijate que cuando la economía creció, entre 2003 y 2011, la pobreza cayó. Es casi una imagen espejo del crecimiento económico", manifestó.

Criterios de medición

Paz explicó que para medir la pobreza "como primer punto se estima el valor de una canasta básica alimentaria (CBA). Y luego a ese valor se lo multiplica por dos para dar con la canasta básica total (CBT), ya que se calcula que la gente gasta el doble en bienes que no son alimentos. Y ese valor se compara con los ingresos que declaran las personas. Eso dijo el presidente: que la gente declara ingresos más bajos de lo que en realidad percibe por miedo a la AFIP o a que le quiten algún programa social". 

Al respecto de los criterios utilizados para confeccionar la CBA y la CBT, Paz opinó: "Medir la pobreza no es tan simple como parece: no es que seleccionás un grupo de bienes, les ponés precio y listo. Todo comienza con un estudio nutricional donde se establece cuántos nutrientes necesita un hombre adulto que realiza una actividad moderada y se determina cuánto necesita de vitamina B, B12, fósforo, hierro, etcétera. Así se llega a una medida en kilocalorías: una vez que tenés eso, se busca (con ayuda de una encuesta de gastos) cuáles son los productos que cubren esas necesidades familiares de nutrientes. Los productos elegidos se mantienen fijos y se va modificando el precio en torno al aumento de cada producto que la conforma".

"Sobre la canasta básica no hay polémica. El alimento está bien medido.En 2016 hubo un cambio metodológico en el valor de la canasta y fue bastante exigente. Por eso la medición de la Cepal, que es menos exigente en contenido de bienes, está dando un 30%", añadió. Esto significa que para la Cepal, las necesidades calóricas de los habitantes de cada país son menores para lograr la subsistencia. 

De todos modos, más allá de si el número es 30, 40 o 44, lo que no se puede negar es que el número de pobres en Argentina ha ido aumentando: "La medición del Indec ha ido fluctuando pero en torno a valores muy altos. Lo que sucedió ahora es que volvimos al valor de 2006. Hay que decir también que la pandemia hizo aumentar la pobreza, ahí tuvo un pico ,luego bajó en 2021 pero ahora volvió a subir".

Finalmente, aventuró que si la administración de Javier Milei aplica las medidas de shock que está anunciando, en el corto plazo el número de pobres va a subir: "Si se aplican las medidas de choque que se proponen, la pobreza en lo inmediato va a subir porque van a aumentar el desempleo y la inflación, independientemente de que después se detenga. Es como cuando uno conduce a alta velocidad: uno aprieta el freno, pero el auto se detienen 300 metros más adelante".

Y cerró acuñando otro término, diferente a la "estanflación" que el propio Milei aseguró vamos a sufrir: "Va a haber una inflación fuerte desde ahora con caída del producto, por lo que no será 'estanflación', sino 'receflación'. Porque la realidad es que ya venimos con una estanflación debido a que hay estancamiento económico y alta inflación. Lo que se prevé es una caída del producto con inflación, lo que va a generar una caída de ingresos reales y desempleo por la recesión, lo que va a va aprovocar un aumento de pobreza significativo".