Los juguetes importados, atados al dólar oficial, tuvieron un leve incremento este año comparado con otros productos pero si el nuevo gobierno de Javier Milei cumple con lo anunciado y devalúa la moneda (del precio de hoy a 380 hasta 650 pesos o más) el impacto en el precio de esos productos será casi lineal.

Así lo adelantó este miércoles Juan Benzi, presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario, quien reconoció que en el sector estaban con “expectativas y esperando los anuncios del nuevo gobierno”.

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), Coco Benzi explicó que hubo “distintos tipos de aumentos” a lo largo del año. Los precios de la “importación mucho no aumentaron porque se hace con el dólar oficial y se ha mantenido, más o menos, con un 10, 15 o 20 por ciento de suba”.

“Sí hubo incrementos en los juguetes nacionales porque influyen los alquileres, sueldos, la luz o los fletes. Fue de 20% o 30% desde el Día del Niño que fue en agosto”, dijo y reconoció que de todas formas la suba no es tan significativa con respecto a otros productos, como por ejemplo alimentos.

El titular de la cámara local explicó que los empresarios regulan los precios porque no se quieren “perder las fiestas” y la facturación de esta fecha, ya que además compiten con otros rubros como ropa o electrónica.

Al margen de cuánto los afectará la devaluación anunciada por la gestión de Javier Milei (su futuro ministro de Interior Guillermo Francos habló de un dólar razonable entre 600 y 650 pesos), Benzi valoró la existencia de “promociones de bancos y tarjetas con sus descuentos” y contó que “al menos el 80% del movimiento no es en efectivo, la gente aprovecha planes de pagos en 3 y 6 cuotas”.

Estimó que una compra promedio está en “no menos de 6, 7 u 8 mil pesos, de ahí para arriba” pero señaló que existe una amplia variedad de precios: con regalos que van “de mil pesos a cien mil, depende del bolsillo de cada uno y de las promociones”.