La brutal sequía que asoló los campos santafesinos fue especialmente nociva en los departamentos General Obligado y Vera, ubicados al noroeste de la bota e integrantes de la ecorregión denominada Cuña Boscosa. Allí, la falta de lluvias provocó estragos sobre todo en el sector ganadero, que acabó con alta mortandad de vacas y terneros, además de dejar a los productores tan cansados como endeudados.

Yolanda Arce es oriunda de Fortín Olmos y es la presidenta de la Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa, una entidad que se conformó específicamente para combatir en conjunto los efectos de la ausencia de precipitaciones. En diálogo con Radio 2 admitió que la pasaron y la siguen pasando realmente mal, aunque aseguró que ahora tienen dos motivos para ilusionarse: las lluvias que empezaron a caer y el cambio de gobierno que se avecina.

 "Al menos el pastito está viniendo. Está brotando muy lento, pero es una esperanza. Al no haber nada, esto es un montón. Y te das cuenta cuando llegás a la zona donde están los animales que las vacas ya no están todas juntas en un solo lugar, sino que empiezan a irse hacia los sectores donde pueden encontrar algo verde", dijo en Punto Medio (Radio 2).

De todos modos, tuvo reparos porque la situación no cambiará de un día para el otro: "El pastito que está viniendo es un pastito verde y débil que al animal le dará diarrea hasta que el organismo empiece a adaptarse de nuevo. Así que va a haber más mortandad de vacas porque hay muchas que están muy deterioradas. No es que hoy llueve y el animal ya se compone; lleva un proceso de dos o tres meses hasta que tenga fuerza otra vez".

Por el fenómeno del Niño que ya se instaló en la región se pronostica abundante caída de agua en los próximos tres meses. Eso, que mirando de dónde se viene puede parecer muy positivo, puede ser también un arma de doble filo: "Está muy bien que llueva más, pero también hay que esperar que no llueva tanto en tan poco tiempo, porque si el pasto no crece y llueve rápido, tapa y pudre todo y vamos a pasar de un extremo al otro", tiró.

 

Disconformismo y enojo con el gobierno provincial

Yolanda Arce fue muy dura con la gestión de Omar Perotti, a la que acusó lisa y llanamente de haberlos "discriminado", "olvidado" y "tomados de boludos" (sic). La presidenta de la asociación que nuclea a los productores de la Cuña Boscosa afirmó, de hecho, que se organizaron para que el Ministerio de la Producción los escuchara, algo que nunca lograron.

"Durante la sequía, los productores les daban de comer a los animales lo que estaba al alcance de sus bolsillos, lo que podían comprar. Y nos tuvimos que nuclear como organización, juntarnos con los demás productores para que la provincia nos escuche y nos asistieran. Pero nos costó mucho: por eso los productores tienen dos esperanzas, una que empezó a llover y otra que se cambió de gobierno", comentó.

Arce informó que los productores "han quedado muy endeudados. No sabían qué hacer realmente porque no tenían plata y tampoco podían vender un animal, porque estaban muy deterioriados. Y encima tenían que lidiar con mala gente que les quería comprar por menos que nada".

"Tuvimos que luchar mucho con la discriminación que hicieron con los productores de esta organización: realmente la peleamos solos. Cuando fuimos a pedirles que nos dieran al menos un crédito para poder comprar el alimento y el tralsado de agua a los animales, les terminaron dando 100 mil pesos a cien productores, un monto que duró una semana porque esos gastos eran enormes y el monto una migaja. Y un mes antes de las elecciones el ministro Daniel Cosamagna vino y pegó una recorrida. Al final la gente le terminó demostrando en las urnas el mal manejo que tuvieron", remarcó.

Arce elevó el tono de su crítica: "Nunca en mi vida he visto un gobierno tan desastroso como este. En gobiernos anteriores, cuando peleamos contra la sequía, por la inundación, estaban organizados. Este todo lo contrario".

"Nos tomaron de boludos (sic) porque nos hicieron hacer relevamientos para implementar créditos blandos, pero ninguno de los 170 productores de la asociación nuestra ha podido solicitar un crédito por la cantidad de papeles que te pedían. Por eso te digo, yo, como cabeza de esta asociación, que este gobierno fue desastroso. Por eso el domingo tuvimos un alivio tremendo con la elección, porque hay otra esperanza", añadió.