Por seguridad o comodidad, rosarinos y rosarinas se volcaron masivamente al pago electrónico o con transferencias, modalidades que ganan terreno ante el uso de efectivo.
Según un relevamiento realizado por el equipo periodístico del programa Telenoche Rosario (El Tres), los clientes lo piden cada vez más y los comerciantes de la ciudad o prestadores de servicios fueron incorporando tecnología para poder ampliar los modos de pago.
“Uso las dos cosas pero me quedo con transferencias, porque es más cómodo”, comentó uno de los usuarios consultados y otro agregó: “¿Para qué llevar efectivo, para que te lo roben?”.
Para pagar, muchos clientes piden hacerlo con el QR de billeteras virtuales o con transferencias de dinero a través de un Alias del comercio.
Los taxistas también se sumaron a la movida y aceptan ese tipo de pagos virtuales. Por ejemplo, con la aplicación MoviTaxi se puede abonar adhiriendo la tarjeta de crédito.
Los cambios en las formas de pago y cobro fueron vertiginosos en los últimos años. El uso de medios de pago digitales se consolidó, sobre todo en favor de los pagos con transferencia, habilitados a fines de 2020.
El año pasado terminó esta modalidad para abonar compras superó a la cantidad de operaciones realizadas con tarjeta de débito, que, a su vez, duplica las transacciones con tarjeta de crédito según el último “Informe de pagos minoristas” de diciembre de 2023, que elabora el Banco Central.