A partir del ataque de Irán a Israel durante el fin de semana, se activó el protocolo de segurida. en todas las instituciones judías del mundo. A nivel local, durante el fin de semana se reforzaron los patrullajes y presencia policial tanto en las sinagogas como en las escuelas y el club Unión Sionista Argentina de Rosario (Usar).

“La situación es complicada, gracias a Dios hemos tenido respuesta del gobierno provincial en colaborar con la seguridad de las instituciones judías de nuestra ciudad. Principalmente porque sabemos los antecedentes lamentables en este país del accionar de Irán y Hezbollah y los grupos armados y las pocas medidas de seguridad que tenemos en las fronteras”, detalló en Cada Día (El Tres) el vicepresidente de la Daia Rosario, Gustavo Blanc.

En ese sentido, agregó: “Irán ha dicho abiertamente que los objetivos terroristas no son solo en Israel. Esto demuestra que no es solo un conflicto político territorial porque ya sabemos de qué se trata por lo ocurrido aquí en la embajada de Israel, en Amia. Se trata de prevenir, estar en alerta y poder brindarle seguridad a los miembros de la comunidad”.

La escuela ORT de calle San Juan con custodia en la puerta (Alan Monzón/Rosario3)

Con respecto al tiempo que se extenderá el protocolo de seguridad, Blanc señaló que “se irá viendo con el avance del conflicto”. “Esto mismo había ocurrido en octubre, hemos tenido refuerzos policiales después de la masacre y las amenazas que había en todo el mundo. Después la situación fue cambiando, entendemos la situación que vive la provincia y nuevamente ahora surge la necesidad de contar con la presencia de fuerzas policiales”, remarcó.

Una de las instituciones custodiadas, la sede central de Kehila Rosario y sinagoga.  (Alan Monzón/Rosario3)

Consultado sobre la postura que fijó la Argentina en el conflicto, desde la Daia Rosario señalaron que la ven con “una mirada positiva”. “Es importante que el presidente haya salido a condenar el ataque terrorista de Irán hacia el estado de Israel”, aseveró.