El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes la implementación de una interfaz que permitirá facilitar el proceso de acceso a la información financiera y, en simultáneo, el camino hacia un sistema de "finanzas abiertas" como el que se aplica en otras partes del mundo.

Desde el BCRA informaron el desarrollo y puesta en marcha en el sitio web de la API de Principales Variables, "la primera de una serie que conformará un catálogo que brindará acceso de forma eficiente, acorde a la mejor tecnología disponible, a la información que produce la institución".

En qué consiste la nueva API del Banco Central

La sigla API deriva de Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones, en castellano) que tiene como principal objetivo simplificar la interacción entre programas de software y la transferencia de datos e información.

"Esta API, pública y gratuita, está diseñada para ser fácil de integrar en una variedad de plataformas y sistemas. Además, puede implementarse tanto en la construcción de sitios web, como en aplicaciones y sistemas empresariales", detallaron desde la autoridad monetaria.

A través de este mecanismo, la descarga y el acceso a la información se automatizan de "forma eficiente, reduciendo costos y simplificando el acceso a mayor cantidad de datos disponibles para aquellos que la utilizan en la toma de decisiones, desde analistas hasta empresarios y financistas".

Por otra parte, el BCRA sostuvo que la aplicación de la API cristaliza "un paso importante hacia el Open Finance (finanzas abiertas), una tendencia mundial que ayuda a mejorar la circulación de la información en el sistema financiero para lograr mayor inclusión, transparencia y, al mismo tiempo, fortalece la interoperabilidad de datos con organismos públicos". 

De esta manera, la entidad encabezada por Santiago Bausili anticipó que con el objetivo de ofrecer estas interfaces "que facilitan la integración y la creación de nuevos desarrollos, el BCRA seguirá ampliando este servicio" a otras áreas que operan bajo su órbita.

En concreto, lanzarán APIs para Cotizaciones, Cheques Denunciados y Central de Deudores, tres de las categorías más relevantes dentro del menú estadístico que ofrece el Central. Por el momento, no se anunció cuándo se pondrían en marcha las tres interconexiones nuevas.