El gobierno de Santa Fe difundió la semana pasada los vehículos decomisados a organizaciones delictivas que se van a subastar en Rosario el próximo 25 de abril en el Salón Metropolitano de Rosario. En total son 40 lotes con autos, motos y camionetas cuyos precios base oscilan entre los 200 mil y los 20 millones de pesos.

Los interesados en participar del remate, deberán inscribirse mediante un formulario web. En ese mismo sitio se puede acceder también a los 40 lotes a subastar que están compuestos por 22 autos (uno de colección), 6 camionetas y 12 motos. Consultado al respecto en Radiópolis (Radio2), secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza confirmó que este lunes ya había unos 2500 anotados y ponderó la iniciativa enmarcada en la legislación provincial: “Vamos a recaudar unos 300 o 400 millones de pesos con esta subasta”.

¿Qué se hace y cómo se dispone el dinero reunido a partir de los remates de los bienes incautados a las bandas delictivas?, fue la consulta periodística. El funcionario explicó: “Muchos autos se usan para el Ministerio de Seguridad para tareas (ploteados) y también para hacer inteligencia (no identificados). Ya hemos aportado unos 25 autos la flota. También se destinaron para la inundación del norte provincial”.

Por otra parte, de acuerdo a lo expuesto por Figueroa Escauriza, el dinero recaudado tiene tres fines: “Una parte va para que el Estado no invierta en administrar estos bienes, un segundo remanente es para víctimas que hayan sufrido una estafa, es decir, se les devuelve un dinero, y un tercer uso destinado a las políticas sociales, con destino a escuelas, centros de salud y hogares de adopción”.

Para el funcionario, los remates significan un golpe al narcocrimen. “Se les pega a las organizaciones, se les quita sus bienes y se subastan. Somos la única provincia que lo hace y la gente lo puede ver, se financia al Estado con estas organizaciones delictivas”, observó.

La compra de autos, en general de alta gama, consiste en una manera muy frecuente de “blanquear” el dinero en negro de parte de los delincuentes. “Las organizaciones guardan su dinero con autos. La Provincia va por la ruta del dinero, se secuestran esos bienes y se los subasta con acceso de toda la sociedad. Los autos sales con chapa patente nueva, no tienen trazabilidad con el anterior titular registral”, advirtió sobre la procedencia del vehículo.

“En el gobierno de Perotti participaban 20, nosotros queremos que sea transparente, que la gente sepa y se anote”, remarcó el secretario, quien aseguró que se cruzan datos de los participantes a fin de evitar que se inscriba alguien vinculado al titular del coche. “En la otra gestión la misma familia de Alvarado compro un inmueble, esto no tiene que pasar”, apuntó.