La canciller argentina Diana Mondino explicó lo que quiso expresar cuando dijo “son chinos, son todos iguales”. Lejos de considerar que hubo un acto de racismo y discriminación, la funcionaria del gobierno de Javier Milei aseguró que trató de decir que en la base de Neuquén son todos civiles.

De acuerdo a lo que publicó el diario La Nación hoy, las declaraciones vertidas por Mondino al diario Clarín despertaron una fuerte polémica. Luego de partir desde Pekín a París, la canciller soltó: “Son chinos, son todos iguales”, cuando aseguraba, en medio de las especulaciones, que en la base que instaló ese país asiático en Neuquén solo había personal civil y no militar. Tras pronunciarla, fue acusada de “discriminadora” y “xenófoba”.

Sin embargo, este viernes desmintió cualquier valoración en esa línea y explicó el sentido de lo que -según su postura- quiso decir. En Radio Mitre consideró que no fue una “metida de pata” suya. “Son todos iguales, son todos civiles. Son todos iguales los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial, fue hace pocos días y lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno uniformado”, buscó aclarar.

Contó, entonces, que en esas comitivas de control en la base (que se hicieron luego de que Estados Unidos deslizara que podía llegar a haber militares en la estación emplazada en tierras neuquinas -algo que el Ejecutivo siempre desmintió-) participaron autoridades nacionales, diplomáticos, expertos y aseguró que su comentario fue en referencia a ellos. “Todos estamos en el mismo carácter de civiles; me sorprende el argumento, pero bueno, no importa”, indicó.

“A ver, si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado se puede, puede faltar parte de la frase, varias cosas”, deslizó. “Pero tengamos claro la importancia de la visita a la estación espacial, eso se estaba hablando. La cooperación china es una de las cosas que han captado la imaginación popular. Se ha verificado esa y otra base de una organización europea, que también fue visitada, y en todos los casos las visitas a las dos estaciones se hicieron con personal civil sin ningún otro tipo de cosa. Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio... yo me refiero a que no había nadie uniformado”, sentenció.